Este blog no existe

Inicio » Bienvenido

Bienvenido

          ¿Quién querría perder el tiempo leyendo entradas de un blog que no existe?

          Solo un loco, un niño o un filósofo. Si eres cualquiera de estas tres cosas, estupendo, este podría ser tu sitio. O está por ver que locos, filósofos y niños no sean la misma cosa, pues tienen algo fundamental en común: no dan nada por sentado. Nacemos filósofos y crecemos filósofos, pero si llegamos a adultos filósofos entonces nos toman por locos, o como mínimo por indeseables (y si nos descuidamos acabamos con un vaso de cicuta en las manos como Sócrates).

          En la niñez no hay límite alguno para nuestra capacidad de asombro, somos un “por qué” continuo, preguntas que un adulto no sería siquiera capaz de concebir, las formula el niño. La filosofía es recuperar esa aptitud para la perplejidad, una disposición silenciada tras innumerables “porque sí, y punto”. La filosofía nos insta a rebelarnos contra el conformismo en que nos hacen crecer, es volver a pensar en verso tras años de hacerlo en prosa, es negarse a consumir más respuestas prefabricadas, es atreverse a hacer esas preguntas de las que nos han convencido que son descabelladas.

          Si has decidido rebelarte filosóficamente o si has decidido, como yo, sembrar en otros la semilla de esa rebelión, espero que este blog pueda serte útil. Solo prometo preguntas, en el mejor de los casos buenas preguntas, preguntas que tal vez nos dejen de vuelta en el punto de partida pero no por ello infructuosas pues el tránsito por la pregunta es lo importante. Como el viaje de ida y vuelta a Ítaca de Ulises, la filosofía nos cambia aunque nos devuelva al punto de partida, y por eso es de temer la filosofía, porque de todas las cosas cambia la que nos es más valiosa, a nosotros mismos. Y por ello requiere valor. Sapere aude!

          Si eres profesor de filosofía, tal vez puedas encontrar aquí alguna herramienta que pueda ayudar a tus alumnos a animarse a salir de la caverna. Si eres alumno de Secundaria o Bachillerato puede que busques aquí dos cosas: aprender o aprobar. No puedo prometer ninguna de las dos, pero en realidad este blog está hecho para ti, así que confío en que halles aquí esos apuntes, esquemas y modelos de comentario que te permitan aprender y aprobar, porque si todo va bien ambas cosas deberían ocurrir conjuntamente. Si no eres ni profesor ni alumno, debes ser un loco, un niño o un filósofo, y en ese caso, mi más sincera enhorabuena.

          Bienvenidos a todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: