Este blog no existe

Inicio » Valores Éticos » Actividades para entender la ética kantiana

Actividades para entender la ética kantiana

          En el Barrio Nuevo de filósofos, dedicado a la filosofía moderna, de Filópolis, se nos plantean tres actividades online muy interesantes para medir hasta qué punto hemos asimilado los conceptos clave de la ética kantiana, lo que podría ser útil prácticamente en todas las asignaturas del departamento de filosofía: para el tema “Principales teorías éticas” de Educación Ético-Cívica, para ese mismo tema en Filosofía & Ciudadanía, o para repasar la ética kantiana al concluir el tema de “Kant” en Historia de la Filosofía.

          Así, bajo el epígrafe “Kant: situaciones éticas” se nos propone una actividad por cada uno de estos tres conceptos clave de la ética kantiana: “buena voluntad“, “autonomía” e “imperativo categórico“. Dichos conceptos surgen al analizar situaciones moralmente relevantes en que debemos tratar de entender qué sería lo correcto desde el punto de vista de la ética kantiana, y que por tanto trazan una semblanza general de aquello en que consiste obrar por deber.

          Las actividades están muy bien planteadas y suponen un auténtico medidor del grado de comprensión del alumno de la propuesta kantiana, pues todas las respuestas parecen correctas, y solo el alumno que realmente haya entendido en qué consiste obra con buena voluntad, de forma autónoma o siguiendo un mandato incondicional podría tener éxito en los ejercicios.

          Si hubiera que ponerle un pero a las actividades sería, en la primera, la equiparación de “buena voluntad” y “buena intención”, algo que en ocasiones plantea muchos problemas a los alumnos que entienden la ética kantiana como una suerte de ética cristiana de buenas intenciones y por tanto basada más bien en la virtud o en el sentimiento de bondad que en la razón y el deber. Por ello creo que las actividades serían especialmente útiles en Educación Ético-Cívica, donde solo aspiramos a que los alumnos tengan una primera toma de contacto con la ética kantiana y una noción aproximada de la misma.

Anuncios

4 comentarios

  1. Johnc237 dice:

    Right now it looks like WordPress is the top blogging platform available right now. from what I’ve read Is that what you’re using on your blog? kkdeecfgfbbg

  2. Johne557 dice:

    I am impressed with this website, rattling I am a big fan. ekdgkgacadeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: